Argentina
Este artículo analiza la naturaleza y tipos de los miedos, sus relaciones semánticas con otras emociones y sus efectos políticos en tres momentos conceptuales-doctrinales: maquiaveliano, hobbesiano y pluralista-liberal. La hipótesis de lectura para interpretar los sentidos y usos de los miedos en la historia del pensamiento político no parte de una distinción tajante entre enfoques que asumen el carácter político de los miedos y quienes lo niegan. El objetivo es mostrar cómo la Teoría Política aborda los afectos, en general, y los miedos en particular, para luego identificar qué tipo de articulación entre emociones resulta más disruptiva para la vida en común. Una vez concluido este análisis, se reflexiona sobre los miedos políticos contemporáneos, a partir de los aportes teóricos de cada momento identificado.
This article analyses the nature and types of fears, their semantic relations with other emotions and their political effects in three conceptual and doctrinal moments: the Machiavellian, the Hobbesian and the Pluralist-Liberal moment. In order to understand the meanings and uses of fears in the history of political thought, we propose a reading hypothesis that does not presuppose a categorical division between approaches that assume the political character of fears and those that deny it. Our aim is to show how political theory approaches affects in general, and fears in particular, in order to identify which articulation between emotions prove more disruptive to life in common.
A reflection on contemporary political fears follows this analysis, based on the theoretical input of each moment.
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