Este trabajo presenta un proyecto educativo tomando como referentes tres álbumes ilustrados cuya temática es la muerte. Las lecturas y actividades complementarias en torno a El pato y la muerte de Wolf Erlburg, Jack e a Morte de Tim Bowle y Una casa para el abuelo de Grassa Toro iniciarán a niños y niñas de 3º de Primaria en un proceso de familiarización y aceptación gradual de la muerte pasando por tres fases: Una primera de identificación de la muerte, una segunda de caracterización de la misma y la tercera acerca de sus consecuencias, es decir, la gestión del recuerdo de los que se han ido. Debido al carácter preventivo de la propuesta la metodología combina actividades de reflexión individual con ejercicios colaborativos con el objetivo de fomentar el autoconocimiento, la expresión y posterior gestión de emociones y sentimientos derivados de la pérdida de un ser querido. La confianza, el respeto y la empatía se convierten en elementos clave para la compresión y aceptación de la muerte.
This article introduces an educational proposal based on three picture books about death. The readings and complementary activities around Duck, Death and the Tulip by Wolf Erlburg, Jack e a Morte by Tim Bowle and Una casa para el abuelo by Grassa Toro will introduce eight years old children in a process of familiarization and gradual acceptation of death through three phases: Identification, characterization and consequences of death. The preventive approach of this proposal applies a methodology that combines activities of individual reflection with collaborative exercises in order to increase children self-knowledge and encourage the communication and management of emotions and feelings coming from the loss of a loving one. Confidence, respect and empathy become the key elements to comprehend and accept death.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados