RESUMEN: Este artículo analiza un corpus panorámico de narrativa y de cine chilenos y argentinos (2001-2015), a partir del cual propone la presencia de una retórica espectacular, la cual se presenta como una forma de representación que desconfigura la escena de carácter histórico que monta. Desde aquí se proyectan tres ejes de análisis: 1) relatos que desmitifican discursos históricos a partir de la parodia; 2) relatos que miniaturizan la historia desde diversos modos lúdicos; 3) relatos que diluyen las formas de escritura. El objetivo general es analizar las operaciones propias de levantamiento de esta escena histórica en relación con el concepto de espectáculo.
ABSTRACT: This article analyzes a panoramic corpus of Chilean and Argentine narratives and cinema (2001-2015), from which it proposes the presence of a spectacular rhetoric, which stands as a form of representation that alters the design of the historical scene. The article proposes three pillars of analysis: 1) narratives that demystify historical discourses from the parody; 2) narratives that miniaturize history from various playful ways; 3) narratives that dilute forms of writing. The general purpose of this article is to analyze the operations that lift this historical scene in relation to the concept of spectacle.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados