Mailin González Borrero, Michel Enrique Gamboa Graus
Las organizaciones influenciadas por los procesos de transformación en la esfera económica, política y social, en lo fundamental, los relacionados con las tecnologías de información,han tenido que enfrentar y rediseñar su paradigma de actuación. La gestión de la información en las empresas y organizaciones es evidente en la sociedad de la información, ella constituye un factor de éxito porque suministrarecursos informacionales adecuados y necesarios para la toma de decisiones. En la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), del municipio Manatí, se manifestaron insuficiencias en la gestión de la información, dadas por el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y la socialización de la información. Esto impide que la captación de la información estadística se realice con la calidad requerida y pueda brindarseun servicio adecuado. En consecuencia, la investigación estuvo dirigida a diseñar un sistema de acciones para la captación de la información en la ONEI Manatí, en la que se incorpora como novedad, la realización de un informe de conclusiones y posibles recomendaciones estadísticas, se genera así mayor capacidad colectiva para implementar procesos de innovación y mejora. La valoración de la pertinencia del sistemapropuestoreveló resultados satisfactorios, al evidenciar la conveniencia de su implementación para lograr eficiencia en el desarrollo del proceso de captación en la Oficina Nacional de Estadística e Información, lo que contribuirá al desarrollo de la organización.
Organizations influenced by transformation processes in the economic, political and social spheres, basically those related to information technologies, have had to confront and redesign their paradigm of action. Information management in companies and organizations is evident in the information society, it is a success factor because it provides adequate and necessary information resources for decision-making. In the National Office of Statistics and Information (ONEI), of the Manatí municipality, insufficiencies in information management were manifested, given by the management of Information and Communication Technologies (ICTs) and the socialization of information. This prevents the collection of statistical information from being performed with the required quality and an adequate service can be provided. Consequently, the research was aimed at designing a system of actions for the collection of information at ONEI Manatí, which incorporates, as a novelty, the making of a report of conclusions and possible statistical recommendations, thus generating greater collective capacity. To implement innovation and improvement processes. The evaluation of the relevance of the proposed system revealed satisfactory results, showing the convenience of its implementation to achieve efficiency in the development of the recruitment process in the National Office of Statistics and Information, which will contribute to the development of the organization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados