Adriana Patricia Gallego Torres, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio
Contexto: En este artículo se presentan los argumentos que fundamentan la formulación de un modelo de investigación desde la idea de “modelos guiados,” que permite el diseño de rutas y metodologías para el planteamiento, formulación y resolución de problemas en la formación de tecnólogos e ingenieros.
Método: La metodología utilizada se basa en la teoría fundamentada, la cual permite por medio de categorías teóricas y metodológicas resolver problemas y desarrollar investigaciones innovadoras.
Resultados: Se obtuvo la organización del modelo, con especial énfasis en la generación de matrices de seguimiento y contrastación, como mecanismo de control y guía para el investigador.
Conclusiones: Las implicaciones de la incorporación de este modelo se analizan en relación con los propósitos de formación de profesionales de la ingenieria y de la tecnología, articulándose mediante una hipótesis de progresión como referencia que puede tener todo investigador al momento de analizar y revisar sus propios procesos de indagación, independientemente de la metodología que se desarrolle.
Context: This article presents the arguments that support the formulation of a research model from the idea of “guided models,” which allows the designing of routes and methodologies for the approaching, formulating, and solving problems in the training of technologists and engineers.
Method: The methodology used was based on grounded theory, which allows solving problems and develop innovative research through theoretical and methodological categories.
Results: It was possible to organize the model with a special emphasis on the generation of monitoring and contrasting matrices as a control mechanism and guide for the researcher.
Conclusions: The implications of the incorporation of this model are analyzed in relation to the training purposes of engineering and technology professionals, articulated through a progression hypothesis as a reference every researcher will be able to get when analyzing and reviewing their own research processes regardless of the methodology developed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados