El texto describe cómo los pasajes que se construyeron en San Juan de Pasto a mediados del siglo XX fueron significativos en su visión deciudad moderna. En dicho escenario, los planesde desarrollo de 1945 y 1985 consagraron a los pasajes como espacios públicos y de movilidadque reactivarían el comercio, conectando la plaza fundacional con la periferia. Hacia inicios del siglo xxi , problemáticas como la densificación, la movilidad vehicular y el desempleo fueron los nuevos temas de discurso en el planteamiento urbano, relegando los pasajes a fantasías de urbanistas y arquitectos que idealizaron otro tipo de ciudad.
This article describes how passages built in San Juan de Pasto in the mid-20th centurywere significant for such city to be considered a modern one. In this setting, the 1945and 1985 development plans designated the passages as public and mobility spaces that would boost business again and connect the main plaza to the periphery. In the early 21st century, issues such as densification, vehicular movement and unemployment became the priorities of the urban approach, relegating the passages to the fantasies of urban planners and architects who idealized another type of city.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados