Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 81, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)), págs. 35-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Os efeitos das políticas de qualidade nos graus na Colômbia: Equilíbrio e alternativas
    • The Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia: Balance and Alternatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (SNA),de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información obtenidaen varios foros regionales y nacionales con los responsables de los procesosde aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículode investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afectóla autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposiciónde la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobóel Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisisde estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de losreferentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que haorientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientosalternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos porNancy Fraser (2008).

    • português

      Com base na investigação documental do Sistema Nacional de Acreditação (sna),dos indicadores do Ministério da Educação Nacional e das informações obtidasnos diversos fóruns regionais e nacionais com os responsáveis pelos processosde garantia da qualidade nos cursos de graduação, este artigo de pesquisa mostracomo os graus de bacharelado foram reduzidos e a autonomia da universidadefoi afetada entre 2015 e 2019, devido à imposição do credenciamento obrigatórioprevisto na Lei 1753 de 2015, que aprovou o Plano Nacional de Desenvolvimento2014-2018 “Todos para um novo país”. A análise desses impactos nos programasde formação de professores deriva dos referenciais conceituais que contestam aabordagem do capital humano que tem norteado as políticas educacionais e enfatizama construção de diretrizes alternativas de qualidade, a partir dos postuladosde justiça social propostos por Nancy Fraser (2008).

    • English

      This article is based upon a documentary search of the National AccreditationSystem, the indicators of the Ministry of National Education, and the informationfrom different regional and national forums with the heads of quality assurancein the B. Ed. Programs. This article r shows how the Bachelors of Education werereduced, and university autonomy was affected between 2015 and 2019, due tothe imposition of the mandatory accreditation contemplated in Ley 1753 of 2015,which approved the Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 [National DevelopmentPlan] “All for a New Country”. The analysis of these impacts on teacher trainingprograms arises from concept referents that question the human capital approachwhich has guided educational policies, and puts an emphasis on the creation ofalternative quality guidelines, from the social justice postulates proposed by NancyFraser (2008).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno