La digitalización ha revolucionado la manera en que las imágenes son producidas y puestas en circulación. Los signos visuales son añadidos instantáneamente a la órbita de Internet, donde son alterados y reproducidos hasta la saciedad, perdiendo en muchas ocasiones su significado original y generando nuevas formas e interpretaciones indeseadas. Como muestra el análisis visual y mediológico de un célebre caso, la imagen del matrimonio Obama con Rodríguez Zapatero y familia en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el género del retrato político no ha permanecido ni mucho menos ajeno a esta situación. El conflicto sociocultural derivado de la confluencia de diferentes regímenes representacionales dentro de aquella instantánea continúa alimentando hoy, diez años después de su aparición, la reflexión sobre las múltiples y estrechas conexiones existentes entre estética y política.
Digitization has revolutionized the way in which images are produced and put into circulation. The visual signs are instantly added to the orbit of Internet, where they are altered and reproduced ad nauseam, losing their original meaning and generating not always desired new forms and interpretations. As the visual and mediological analysis of a famous case, the image of the Obama couple with Rodríguez Zapatero and family in the Metropolitan Museum of Art in New York, shows, the political portrait has not remained far from this situation. The sociocultural conflict emerged from the confluence of different representational regimes within that snapshot continues feeding today, after ten years, the reflection on the multiple and close connections between aesthetics and politics.
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