Este artículo se propone acompañar a Eugenio Trías en su tarea de articular una concepción de la muerte y de la condición mortal radicalmente critica con el marco nihilista de la analítica existencial heideggeriana, que, como se sabe, hace del Dasein un ser-para-la-muerte. Para Trías, se trataría de replantear la analíticaexistencial desde el marco ontológico de una tradición, oculta y ocultada, (y que él mismo se esfuerza en teorizar), que vincula a Nietzsche y a Platón, así como de hacerla fecunda para la propuesta de una ontología trágica que identifique ser y tiempo, de manera que pueda llevarse a culminación el proyecto fallido deHeidegger. Asimismo, se completa esta exposición con la teorización de la temporalidad del fronterizo, llevada a cabo en sus últimos textos, dilucidada a través de la experiencia musical.
This article sets out to accompany Eugenio Trías in his task of articulating a highly critical revision of Heidegger’s nihilistic existential analytic, which makes Dasein a being-for-death. For Trías, it is about to rewrite the existential analytic from the ontological framework of a hidden tradition, which links Nietzsche to Plato, as well as making it fruitful for the proposal of a tragic ontology that identifies being and time, so that Heidegger’s failed project can be completed. Likewise, this research is completed with his theorizing of the temporality of the “fronterizo”, carried out in hist latest texts, elucidated through the musical experience.
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