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Túnel de Caldearenas

  • Autores: Rafael López Guarga, Ricardo Páramo Vaquero
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3624, 2020, págs. 36-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      B túnel de Caldearenas con 2.997 metros, es el más largo de los 8 túneles que permiten el paso de la A-23 por el puerto de Monrepós, que conforman un conjunto discontinuo de más de 8.600 metros bajo tierra que no tiene parangón en la red aragonesa.

      El Nuevo Método Austriaco continúa siendo el sistema más eficaz para la excavación en roca de túneles de carretera dada su gran versatilidad y fiabilidad para las secciones de grandes dimensiones necesarias para este tipo de infraestructuras.

      El túnel de Caldearenas dispone de los primeros apartaderos seguros realizados hasta el momento en los que se sustituye el hastial de cierre por un entronque muy agudo con el del túnel de manera que no supone un obstáculo en el margen de la carretera.

      El túnel ha sido equipado con las últimas innovaciones en seguridad, destacando la iluminación, ejecutada toda ella con tecnología LEO, que permite un consumo eficiente de energía al admitir múltiples niveles de regulación.

      Este túnel junto con los otros 7 del puerto de Monrepós y 3 más dispersos por la geografía altoaragonesa se gestionan desde un único Centro de Control situado junto a la boca norte del túnel de Arguis.

    • English

      The 2,997 metre long Caldearenas tunnel is the longest of 8 road tunnels taking the A-23 highway over the Monrepós pass in Aragon.

      These tunnels form an intermittent underground network of over 8,600 metres without parallel in the region.

      The New Austrian Method continues to be the most effective way of excavating road tunnels in rock, due to its great versatility and reliability far the large diameter sections required far this type of infrastructure.

      The Caldearenas tunnel is provided with the first safe lay-bys made to date and where the tunnel sidewalls are replaced by a very steep junction with the tunnel to eliminate obstacles on the sides of the road.

      The tunnel is equipped with the latest safety innovations, not least with regards to lighting, which employs LEO technology throughout and ensures efficient energy consumption by allowing multiple adjustment levels.

      This tunnel, along wlth the 7 others in the Monrepós Pass and a further 3 tunnels in the Upper Aragon area are all managed from a single Control Centre set alongside the north mouth of the Arguis tunnel.


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