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Densidad mineral ósea en escolares colombianos entre 8 y 16 años.

    1. [1] Universidad Autonoma de Manizales

      Universidad Autonoma de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 40, Nº. 4, 2020, págs. 20-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bone mineral density in colombian schools between 8 and 16 years old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La salud ósea está dada por un adecuado desarrollo del contenido mineral óseo en edades tempranas.

      Objetivo: Determinar la relación de la Densidad Mineral Ósea (DMO) con las variables sociodemográficas, antropométricas y práctica de actividad física en escolares colombianos.

      Métodos: Estudio descriptivo transversal correlacional, participaron 1.940 escolares entre 8 y 16 años de diferentes ciudades colombianas, se realizó un muestreo aleatorio Se aplicó el cuestionario de actividad física PAQ-C versión colombiana y la medición de variables antropométricas las cuales sirvieron para determinar la DMO con el apoyo de fórmulas de predicción establecidas. A partir de la distribución normal de las variables mediante el estadístico de Pearson se establecieron las relaciones del estudio.

      Resultados: Las medias de la DMO fueron superiores para las ciudades de Popayán, Pasto y Villavicencio, en los hombres, en los estratos 3,2,4 y 5, para quienes habían tenido fractura, y realizaban actividad física. La DMO presenta un incremento progresivo a medida que se aumenta la edad, siendo mayor el incremento en los hombres a partir de los 13 años. Al relacionar la DMO con la edad y el sexo se encontraron diferencias estadísticamente significativas para ambas variables p<0,05. Se encontró una correlación directa y significativa entre la DMO, la edad, el índice de Masa Corporal (IMC) y la velocidad pico de crecimiento (APHV) de los escolares evaluados y en ciudades como Manizales, Neiva, Pasto y Villavicencio no hay correlación entre la DMO y la actividad física.

      Conclusiones: Conocer la relación entre la DMO y variables como la edad, sexo, IMC y Actividad física permite establecer un diagnóstico del estado de salud ósea de los escolares con la intencionalidad de establecer acciones de promoción en salud que favorezcan el proceso de desarrollo y crecimiento de los escolares

    • English

      Introduction:

      Bone health is given by an adequate development of bone mineral content at an early age.

      Objective:

      To determine the relationship of the Bone Mineral Density (BMD) with the sociodemographic, anthropometric variables and the practice of physical activity in Colombian schoolchildren.

      Methods:

      Descriptive cross-sectional correlational study, 1,940 schoolchildren between 8 and 16 years old from different Colombian cities participated, a random sampling was carried out The PAQ-C physical activity questionnaire was applied in the Colombian version and the measurement of anthropometric variables which served to determine BMD supported by established prediction formulas. From the normal distribution of the variables using the Pearson statistic, the study relationships were established.

      Results:

      The means of BMD were higher for the cities of Popayán, Pasto and Villavicencio, in men, in strata 3,2,4 and 5, for those who had had a fracture, and carried out physical activity. BMD shows a progressive increase as age increases, the increase being greater in men from 13 years of age. When relating BMD to age and sex, statistically significant differences were found for both variables, p <0.05. A direct and significant correlation was found between BMD, age, Body Mass Index (BMI) and peak growth rate (APHV) of the evaluated schoolchildren and in cities such as Manizales, Neiva, Pasto and Villavicencio there is no correlation between BMD and physical activity.

      Conclusions:

      Knowing the relationship between BMD and variables such as age, sex, BMI and Physical activity allows establishing a diagnosis of the state of bone health of schoolchildren with the intention of establishing health promotion actions that favor the development and growth process of the schoolchildren


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