Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El movimiento de alumnos ayudantes de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría, Cujae

Zeidy Sandra López Collazo, Misleidy Arzuaga Ramírez, Gilda Vega Cruz, Eddy Rodríguez Díaz, Liuris Rodríguez Castilla

  • español

    Las transformaciones actuales del modelo de educación superior requieren la formación de estudiantes autónomos que innoven frente a las necesidades cambiantes de la sociedad y las demandas de calidad de la educación y el contexto contemporáneo. En particular, la formación de ingenieros y arquitectos cumple un papel muy importante en la construcción de la sociedad. El movimiento de alumnos ayudantes se materializa en respuesta a esta demanda, al déficit de profesores universitarios y la necesidad de cubrir el proceso docente educativo con la calidad requerida. Este artículo proviene del proyecto Modelo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae, que actualmente se está desarrollando en el Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el estado actual del movimiento de alumnos ayudantes en la Cujae. Para ello, se han utilizado métodos de nivel teórico como estudio documental, analítico-sintético y sistematización, a nivel empírico, se utilizó la encuesta, y la estadística descriptiva como método estadístico, para procesar resultados obtenidos en la indagación preliminar realizada. La información obtenida en cada uno de los ítems permitió conocer las dificultades que existen en la formación de alumnos ayudantes en esta Institución, lo que amerita la elaboración de una estrategia de formación para estos profesionales.

  • English

    The current transformations of the higher education model require the training of autonomous students who innovate in the face of the changing needs of society and the quality demands of education and the contemporary context. In particular, the training of engineers and architects plays a very important role in the construction of society. The movement of student assistants materializes in response to this demand, the deficit of university professors and the need to cover the educational teaching process with the required quality. This article comes from the Model project for the pedagogical training of student assistants, with the support of Information and Communication Technologies at the Technological University of Havana, José Antonio Echeverría, Cujae, which is currently being developed at the Reference Center for Advanced Education. The objective of this research was to characterize the current state of the movement of student assistants in La Cujae. For this, theoretical level methods have been used as a documentary, analytical-synthetic and systematization study, at an empirical level, the survey was used, and descriptive statistics, as a statistical method, to process results obtained in the preliminary investigation carried out. The information obtained in each one of the items allowed to know the difficulties that exist in the training of student assistants in this Institution, which merit the elaboration of a training strategy for these professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus