Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Reino de Loango: fuentes cartográficas y textuales en Semprilis y Genorodano (1629)

José Luis Losada Palenzuela

  • español

    La novela helenizante Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano (1629) de Juan Enríquez de Zúñiga se adscribe, a pesar de algunas diferencias significativas, a la nómina de seguidores del Persiles cervantino. La geografía ficcional que se despliega en esta novela, llena de naufragios, islas y bárbaros tiene a primera vista una disparatada e inverosímil configuración espacial que llega a conectar fácilmente por mar Tartaria, África ecuatorial, Constantinopla, Polonia o Barcelona. Recurrimos al análisis de fuentes textuales (Giovanni Botero) y cartográficas (Abraham Ortelius) sobre sus noticias sobre el Reino de Loango y el Congo para demostrar cómo la propia naturaleza de las fuentes cartográficas puede servir de matriz narrativa que trasladada al texto un viaje imaginario sobre el mapa. Nos apoyaremos metodológicamente en el trabajo de Jörg Dünne, quien interpreta como un tipo de escritura cartográfica la combinación cervantina de diversos significantes cartográficos en el Persiles, en particular en la ficcionalización del Norte, para crear una estructura espacial ficcional.

  • English

    The Spanish Byzantine novel Historia de las fortunas de Semprilis y Genorodano (1629) by Juan Enríquez de Zúñiga belongs to the sequels of Cervantes’ Persiles, although shows some significant differences. The literary geography unfolded in the novel, full of shipwrecks, islands, and barbarians, has an apparently absurd and improbable spatial configuration that easily connects by sea Tartary, Equatorial Africa, Constantinople, Poland or Barcelona. We analyse the textual (Giovanni Botero) and cartographic (Abraham Ortelius) sources related to the Kingdom of Loango and Congo to demonstrate that cartographic sources serving as a narrative matrix can transpose an imaginary journey from a map to a fictional text. Our methodological approach bases on Jörg Dünne’s interpretation of Cervantes’ depiction of North spaces in Persiles, using a, so called, cartographic writing, that combines several cartographic signifiers in order to create a fictional spatial structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus