El articulo analiza la activación del objeto “ciencia” en el litoral del sur de Chile para crear un destino de turismo científico. Se “revela” un recurso territorial mediante la selección y puestos en valor de objetos científicos. Un centro de investigación actúa como un articulador del proyecto de desarrollo turístico y transformador de recursos “genéricos” a unos “específicos”. Se crean nuevos hitos patrimoniales en torno a zonas geográficas culturales y temas relevantes para científicos y actores locales. Nuevos vínculos sociales y dinámicas colectivas permiten crear e insertar un destino turístico emergente en la escenario nacional e internacional. El proceso de “apropiación” de los recursos para la creación de un destino sustentable se realiza en 5 etapas teóricas, la selección, la justificación, la conservación, la exposición y la valorización. En la práctica requiere de la conformación de una red de actores para clarificar la naturaleza del destino y facilitar la puesta en el mercado de productos de turismo innovadores: de exploraciones científicas y deportivas, de eco‑voluntariado o viajes culturales de contenido científico. Es así como en los Archipiélagos Patagónicos la oferta elaborada en base a recursos científicos apropiados por los actores locales crea un destino sustentable.
The article analyses the activation of the object “science” on the coast of southern Chile to create a destination for scientific tourism. A territorial resource is “revealed” through the selection and enhancement of scientific objects. A research centre acts as an articulator of the tourism development project and trans‑ forms “generic” resources to “specific” ones. New heritage milestones are created around cultural geographi‑ cal areas and relevant themes for scientists and local actors. New social links and collective dynamics allow the creation and insertion of an emerging tourist destination in the national and international scenario.
Giving value to resources for the creation of a sustainable destination is carried out in 5 theoretical stages;
selection, justification, conservation, exposure and valorisation. In practice, it requires the formation of a network of actors to clarify the nature of the destination and the marketing of four possible scientific tourism products: scientific and sports explorations, eco‑volunteering or cultural trips with scientific content. In this manner the Patagonian Archipelagos offers products based on scientific resources enhanced by local actors to create a sustainable destination.
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