Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El potencial pedagógico del Estudio de Caso mediante el uso del e-portfolio y la e-rúbrica: una experiencia interdisciplinar

Esther García Zabaleta, Adriana Díez Gómez del Casal, Raúl Santiago Campión, María Ángeles Valdemoros San Emeterio

  • español

    El objetivo del presente artículo fue examinar el potencial pedagógico del Estudio de Caso, a través del uso del e-portfolio y la e-rúbrica, para el fomento del trabajo interdisciplinar en la formación inicial del profesorado. Para ello, se trabajó como temática compartida de tres asignaturas del grado de Educación Primaria, mediante el Estudio de Caso, “la acción tutorial del docente”, desde una triple perspectiva: el rol y funciones del docente, las expectativas del profesorado y la tutoría entre iguales, enmarcada como proyecto de innovación. Utilizando la e-rúbrica como método de evaluación, los resultados encontrados fueron que, de manera general, a través del Estudio de Caso, el alumnado es capaz de integrar de manera comprehensiva y global los contenidos de las diferentes materias trabajadas. Asimismo, se evidenció la relación entre una mayor integración de contenidos con más alusiones a aspectos emocionales, así como con un mejor uso de herramientas digitales. Estos resultados avalan la eficacia del Estudio de Caso, evaluado mediante herramientas digitales, en el trabajo interdisciplinar y en la adquisición de competencias.

  • English

    The aim of this article was to examine the pedagogical potential of the e-portfolio and e-rubric, within the framework of the Case Study technique, for the promotion of interdisciplinary work in initial teacher training. To this end, work was carried out as a shared theme for three subjects in the Primary Education grade, using the Case Study methodology, "the tutorial action of the teacher", from a triple perspective: the role and functions of the teacher, expectations and peer tutoring, framed as an innovation project.Using the e-rubric as an evaluation method, the results found were that, students are able to integrate, in a comprehensive and global way, contents of the different subjects worked. Also, a relationship was found between a greater integration of content with more allusions to emotional aspects, as well as a better use of digital tools.These results show the effectiveness of digital tools and the Case Study in interdisciplinary work and in the development of competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus