Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de Objeto de Aprendizaje basado en una WebQuest para la programación de áreas que definen el espacio arquitectónico

Mayre Molina Zambrano, Yovanni A. Ruiz Morales

  • español

    El artículo desarrolla un Objeto de Aprendizaje (OA) para un entorno virtual de enseñanza del proceso proyectual. Se diseñó un OA según el perfil de los estudiantes: estilos de aprendizaje, competencias proyectuales y destrezas digitales, además se valoró la calidad del OA. El estudio fue de carácter cuantitativo y diseño no experimental, se emplearon 2 muestras: 10 estudiantes de arquitectura y 4 expertos en diseño instruccional, proyectos arquitectónicos, tecnología educativa y evaluación. El desarrollo del OA se basó en el modelo PRADDIE (2003), Dorrego (1994) y la WebQuest. En conclusión, el perfil de los estudiantes se caracterizó por estilos de aprendizaje visual (100%) activo (80%), secuencial (80%) y sensitivo (30%). El 86% no tiene conocimiento práctico de los métodos para formulación, investigación, procesamiento y síntesis del proceso de diseño. El 97,37% gestiona búsqueda de información online y el 96,67% tiene habilidad de comunicarse por medios electrónicos. El OA diseñado satisfactoriamente reunió calidad de la metodología didáctica, general y técnica

  • English

    The article presents the Learning Object development to support a virtual environment for architectonic design process teaching. The Learning Object (LO) design attended the student’s characteristics: learning styles, projectual competencies and digital skills, in addition, evaluated the quality it. The study of nature quantitative, descriptive scope and non-experimental design, employed a sample of ten students and four experts: instructional design, architectonics projects, educative technology and assessment. The development of the LO was based in the PRADDIE (2003) model, Dorrego (1994) and the WebQuest. In conclusion, the student’s characteristics was: 1) learning styles active (80%) sensing (30%), visual (100%) y sequential (80%); 2) The (86%) don’t have practical knowledge of methods for formulation, research, processing and synthesis of the design process; 3) The 97,37% can on line information research management and the 96,67% can communication whit electronics media. The LO designed satisfactorily met the didactic methodology quality and the general and technical quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus