Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje adaptativo para la regularización académica de estudiantes de nuevo ingreso: la experiencia en un curso remedial de matemáticas

Cynthia Rocío López de los Santos, Ligia Bedolla Cornejo

  • español

    El presente artículo describe una investigación que la Dirección de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey realizó sobre la incorporación del aprendizaje adaptativo en un curso remedial “Introducción a las matemáticas”, el cual sirve para regularizar en conocimientos básicos a los estudiantes de nuevo ingreso, en este caso en matemáticas, llevada a cabo durante el semestre agosto-diciembre de 2018 con el objetivo de analizar el impacto del aprendizaje adaptativo en la experiencia y rendimiento académico del estudiante. Se realizó una investigación descriptiva transeccional con enfoque mixto. Se utilizó una encuesta semiabierta y la recolección de calificaciones. Se contó con una muestra representativa de 919 estudiantes de 15 campus. Los resultados indicaron un alto grado de satisfacción con la experiencia de enseñanza-aprendizaje adaptativa y se identificó un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.

  • English

    This article describes a research that the Dirección de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey carried out on the introduction of adaptive learning in a remedial course "Introduction to mathematics", which serves to regularize new students in basic knowledge, in this case in math. The study was carried out during the August-December 2018 semester with the aim of analyzing the impact of adaptive learning on the student's learning experience and academic performance. A descriptive transectional investigation with a mixed approach was carried out. A semi-open survey and grade collection were recorded. There was a representative sample of 919 students from 15 campuses. The results indicated a high degree of satisfaction with the adaptive teaching-learning experience and a positive impact on the academic performance of the students was identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus