Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior: una revisión sistemática de literatura

Jennifer Saray Santana Martel, Adolfina Pérez Garcias

  • español

    Esta revisión sistemática de literatura (RSL) presenta el análisis bibliométrico de los documentos seleccionados, la forma en que los profesores y los estudiantes co-diseñan dentro del currículo de una asignatura haciendo uso las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) en la educación superior (ES), así como los beneficios y desafíos que surgen en este proceso.  Para filtrar los artículos se seleccionaron cuatro criterios de inclusión: fuente (bases de datos Scopus y Redalyc), idioma (español e inglés), periodo de tiempo (2014-2019) y contexto (co-diseño entre profesores y estudiantes haciendo uso de la tecnología dentro del marco de una asignatura en instituciones de ES). Los resultados muestran que no existe un proceso unificado para co-diseñar haciendo uso de las TIC en ES. Además, el co-diseño educativo (CE) muestra varios desafíos, sin embargo, son esos mismos, los que hacen que la asociación entre profesor y alumnado sea beneficiosa. No obstante, para superar estos obstáculos, se sugirieron algunos requisitos a cumplir para el buen funcionamiento del CE. Se recomienda, diseñar un modelo de CE mediado por tecnología educativa que establezca secuencias didácticas, así como, indagar sobre cómo co-diseñar la evaluación entre profesor y estudiante haciendo uso de las TIC.

  • English

    This systematic literature review (SLR) presents the biliometric characteristics of the articles selected, the way staff and students co-design within the curriculum of a subject using information and communication technology (ICT) in higher education, and the benefits and challenges of this process. To crib the articles, we selected four inclusion criteria: source (Scopus and Redalyc database), language (Spanish and English), period of time (2014-2019), and context (staff-student co-design within the curriculum of a subject using ICT in higher education). Results shows that there is not a unify method to be followed in order to co-design in higher education. Furthermore, learning co-design seems to have several challenges, nonetheless, those same challenges seem to be also the ones that makes the staff-student partnership beneficial. However, as to overcome these obstacles and accomplish the learning process successfully, some requirements are suggested by the primary studies’ authors. As this research shows, there is still a need to keep investigating on how learning co-design takes place while using ICT in higher education. Therefore, a learning co-design model that uses educational technology through didactic sequences should be design. Furthermore, an inquiry on how staff-student co-design assessment while using ICT should be carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus