Palma de Mallorca, España
Las tendencias metodológicas en la educación superior, basadas en la flexibilización y la participación activa de los estudiantes, requieren nuevas configuraciones tecnológicas que faciliten su implementación.
En este artículo, se presenta un estudio dirigido a analizar las herramientas y funciones asociadas a los procesos de codiseño, enfocados a la construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje en entornos virtuales en el ámbito universitario.
Siguiendo una metodología de Investigación Basada en Diseño, el estudio se ha realizado en seis asignaturas de tecnología educativa en los grados de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares. Como resultado, se ha generado una clasificación funcional de herramientas, que ha permitido elaborar una propuesta de configuración de entorno tecnológico de apoyo a procesos para codiseño en la construcción de itinerarios de aprendizaje que favorezcan la autorregulación y la agencia de los estudiantes. Cualquier propuesta de configuración tecnológica debe responder al diseño pedagógico, decisiones institucionales, logísticas o personales.
Methodological tendencies in higher education, based on flexibility and active participation of students, require new technological configurations that facilitate their implementation.
This article presents a study aimed at analysing the tools and functions associated with co-design processes, focused on the construction of personalised learning itineraries in virtual environments in the university context.
Following a Design-Based Research methodology, the study has been carried out in six educational technology courses in Bachelor's Degrees in Primary Education, Early Childhood Education and Pedagogy of the University of the Balearic Islands.
As a result, a functional classification of tools used by teachers was generated. This classification allowed to propose a set-up for a technological environment to support processes of learning co-design of learning pathways that promote self-regulation and student agency. Any proposal of technological configuration must be in line with the pedagogical design, institutional, logistic or personal decisions.
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