Manuel Agustín Tarifa Crespo, Elisa Poveda Bautista, G. Ruiz, R.C. Yu, R. Porras
El presente trabajo describe la metodología didáctica seguida en las prácticas de laboratorio de las asignaturas Mecánica del Sólido Rígido y Ciencia y Tecnología de Materiales en la Ingeniería Civil, pertenecientes a la materia Mecánica de Materiales, que se encuadra dentro de la metodología seguida en el Grado en Ingeniería Civil y Territorial, que imparte la Escuela de Ingenieros de Caminos C. y P. de la Universidad de Castilla—La Mancha Las prácticas de laboratorio se incluyen en el programa pedagógico de estas asignaturas por la necesidad de que el alumno se familiarice con los métodos experimentales y la interpretación de los resultados obtenidos mediante ensayos de laboratorio. El objetivo de este trabajo es describir las estrategias adoptadas para que el alumno adquiera las competencias previstas, mediante: El refuerzo de los conceptos teóricos en la práctica de laboratorio, el aprendizaje cooperativo. Integrando al alumno en grupos reducidos de trabajo y fomentando su participación; la motivación del alumno hacia el trabajo en equipo y el espíritu competitivo, así en las prácticas de la asignatura Ciencia y Tecnología de Materiales se plantea el diseño de la dosificación de una amasada de hormigón por prestaciones, premiando a los grupos con mejores resultados; y el desarrollo de capacidades transversales de comunicación del alumno, mediante la redacción de informes de tipo científico y la exposición pública de resultados.
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