Salamanca, España
Se ha elaborado y se describe un modelo constituido por muros de contención a escala y terreno granular simulado en base a varillas metálicas de diámetros diversos. Con este material los alumnos van a poder comprobar visualmente los cálculos ¡que previamente ellos han realizado de las acciones que se desarrollan entre cl terreno y las estructuras dc contención. Con la comprobación práctica del cálculo teórico se espera conseguir un incremento de la motivación y el interés del alumno así como una mejor comprensión del tema. Se trata de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje que facilita la adquisición de competencias en asignaturas de temática geotécnica.
This work describes how retaining walls were built at laboratory scale and how granular soil was simulated by using mctallic rods of different diameters. This material is intended to help students check in a very practical way the theoretical calculations they have made (of the interaction between the soil and retaining walls). This practical testing of theoretical ealeulation will contribute to an increase in student motivation, interest and better understanding. 'l‘he main purpose is to implement an active methodology that faeilitates the aequisition of skills in geoteehnieal engineering courses.
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