Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a transformar un relato textual en otro multimodal

  • Autores: Ana Teberosky Coronado, Aneska Carolina Ortega Blanco, Júlia Coromina
  • Localización: Relatos Digitales en Educación Formal y Social. / Gloria Londoño Monroy (comp.), José Luis Rodríguez Illera (comp.), 2017, págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio de tipo exploratorio describe los procedimientos de enseñanza y analiza los productos de aprendizaje de los alumnos, en una situación diseñada de intervención de una clase de 6o de Primaria sobre un tema de Historia. Se propuso a los alumnos que produjeran un relato multimodal a partir de tres textos-fuente presentados en formato lineal. Los textos-fuente propuestos narraban el Descubrimiento de América. Con recursos digitales multimodales, los alumnos debían construir un único texto, combinando escritura e imágenes. En lo que sigue se describirá el programa de intervención que puso énfasis en aspectos de análisis del texto y de su contenido, así como en la organización estructural de los textos y en ayudas para conseguir una representación infográfica. Los resultados de este trabajo indican que los alumnos aprenden a incluir imágenes, realizan una representación diagramática con variedad de relaciones texto-imagen y comienzan a usar las convenciones de la nueva representación semiótica. Las limitaciones provienen de cambiar del relato lineal a un relato no lineal y de cambiar de registro semiótico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno