Comuna de Concepción, Chile
El artículo se aproxima a la escritura de mujeres, a partir de los estudios autoriales. Se revisa la dramaturgia escrita por mujeres en las décadas de 1930 y 1940, generación ligada al teatro comercial y de oficio, previo a la profesionalización de los elencos fundados bajo el alero de las universidades chilenas.
Sus obras publicadas como obras literarias evidencian los mecanismos editoriales y textuales que les permiten participar en un campo cultural dominado por hombres. Conclusiones preliminares muestran los temas y géneros permitidos para su escritura (teatro histórico, melodrama, teatro para niños y niñas), así como incorporar voces autorizadas de la crítica y mención a los premios o estrenos, que como estrategias del débil permiten entrar en escena.
The article approaches the writing of women based on authorial studies. The dramaturgy written by women between 1930s and 1940s, a generation linked to commercial and professional theater prior to the professionalization of the casts founded with the support of the Chilean universities, is reviewed.
Their works published as literary pieces evidence the editorial and textual mechanisms that allow them to participate in a cultural field dominated by men. Preliminary findings show the genres and topics allowed for their writing (historical theater, melodrama, children’s theater), as well as the inclusion of authorized critic voices and reference to awards and premieres, which as strategies of the weak, allow them to come into play.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados