Madrid, España
En este trabajo analizamos las relaciones de benefactoría entre el poder laico y las órdenes redentoras de cautivos –Trinidad y Merced– y el componente político e identitario de las mismas. Se abordan las dinámicas de la redención y las vías económicas por las que estas órdenes consiguieron recaudar el dinero necesario para llevar a cabo su cometido. Se expone la participación de otras órdenes y monasterios en la redención, dando origen al a la popularización de los milagros asociados a sus Vírgenes o santos titulares y las consiguientes peregrinaciones a estos cenobios.
In this article we analyse the relations of benefactoría between the secular power and the redeeming orders of captives –Trinitarians and Mercedarians– as well as their political and identity component. We address the dynamics of redemption and the economic ways by which these orders managed to raise the money necessary to carry out their task. The participation of other orders and monasteries in the redemption is exposed, giving rise to the popularization of the miracles associated with their Virgin or titular saints and the consequent pilgrimages to these monasteries.
Dans cet article, on analyse les relations de bienfaisance entre le pouvoir séculier et les ordres de rachat des captifs –Trinitaires et Mercédaires– et leur dimension politique et identitaire. On y aborde la dynamique de rachat et les moyens économiques par lesquels ces ordres ont réussi à réunir les fonds nécessaires à l’accomplissement de leurs tâches. On y expose la participation d’autres ordres et monastères à leur rédemption, de même que la popularisation des miracles associés à leur Vierge ou aux saints titulaires et aux pèlerinages liés à ces monastères.
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