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Adolfo Sánchez Vázquez: Una perspectiva del concepto abierto del arte

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 22, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la liberación latinoamericana: Homenaje a Juan Carlos Scannone (1931-2019)), págs. 309-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adolfo Sánchez Vázquez: eine Perspektive des offenen Kunstbegriffs
    • Adolfo Sánchez Vázquez: a perspective of the open concept of art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este escrito es analizar el concepto abierto del arte en algunas obras del filósofo hispanomexicano exiliado en México, Adolfo Sánchez Vázquez. En la primera parte introductoria, este artículo busca ofrecer una breve introducción de los puntos temáticos centrales de una noción abierta de la estética que concibe al arte como una forma de la praxis marxista. La segunda parte de mi trabajo se propone adentrarse con mayor detalle en aquellas partes de la obra Las ideas estéticas de Marx, que resultan temáticamente pertinentes para comprender el concepto abierto del arte, tal y como lo concibió Adolfo Sánchez Vázquez. En una tercera parte, busco no sólo la recuperación de una teoría estética marxista que ha sido descuidada por la filosofía del arte contemporánea, sino que pretendo ofrecer también una nueva lectura de la misma, a saber, como explicación de la relación que existe entre el significado abierto del arte y la autorreferencialidad necesaria, universal y crítica de la teoría artística misma.

      El problema que analizaré es el de la inconsistencia de las teorías estéticas cerradas. En cuarto lugar, por último, intentaré aportar algunas sugerencias de todo lo analizado para una posible universalización o socialización del arte o de la creación que tenga como parámetro una definición abierta del arte.

    • English

      The main objective of this contribution is to analyze the open concept of art in some of the works of the Spanish-Mexican philosopher Adolfo Sánchez Vázquez, who lives in exile in Mexico. In the first introductory part, this article attempts to briefly introduce the central thematic points of an open concept of aesthetics that understands art as a form of Marxist practice. The second part of my article aims to examine those parts of the work Las ideas estéticas de Marx (The Aesthetic Ideas of Marx) that are thematically relevant to the understanding of the open concept of art as conceived by Adolfo Sánchez Vázquez. In a third part, I try not only to regain a Marxist aesthetic theory that has been neglected by contemporary art philosophy, but also to offer a new reading, namely in the sense of an explanation of the relationship between the open meaning of art and the necessary universal and critical self-referentiality of art theory itself. The problem I will analyze is the inconsistency of closed aesthetic theories. Fourthly and finally, I will try to make some suggestions for a possible universalization or socialization of art or art-making, that has as a parameter an open definition of art.

    • Deutsch

      Das Hauptziel dieses Artikels ist die Analyse des offenen Kunstbegriffs in einigen Werken des in Mexiko verbannten spanisch-mexikanischen Philosophen Adolfo Sánchez Vázquez. Dieser Artikel versucht im ersten einführenden Teil, kurz in die zentralen thematischen Punkte eines offenen Begriffs der Ästhetik einzuführen, der Kunst als eine Form marxistischer Praxis versteht.

      Der zweite Teil meiner Arbeit befasst sich mit den Teilen von Las ideas estéticas de Marx (Die ästhetischen Ideen von Marx), die thematisch relevant für das Verständnis des offenen Kunstbegriffs sind, wie ihn der Denker Adolfo Sánchez Vázquez begriff. In einem dritten Teil suche ich nicht nur die Wiederherstellung einer marxistischen ästhetischen Theorie, die von der Philosophie der zeitgenössischen Kunst vernachlässigt wurde, sondern ich beabsichtige, eine neue Lesart davon anzubieten, nämlich als Erklärung für die Beziehung zwischen Bedeutung offen für Kunst und die notwendige, universelle und kritische Selbstreferenzialität der künstlerischen Theorie selbst. Das Problem, das ich analysieren werde, ist das der Inkonsistenz geschlossener ästhetischer Theorien. Viertens werde ich schließlich versuchen, einige Vorschläge für alles zu liefern, was für eine mögliche Universalisierung oder Sozialisierung von Kunst oder Schöpfung analysiert wurde, die eine offene Definition von Kunst als Parameter hat.


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