Introducción. Con el objetivo de promover y motivar al aprendizaje continuo durante el curso de la asignatura de Obstetricia (6º Medicina), se diseñó un calendario de “Pruebas de Evaluación Continua” (PEC). Este aprendizaje progresivo permite interiorizar conceptos, mejor seguimiento de las clases sucesivas y facilita el estudio, mejorando el rendimiento final. Métodos. Se diseñaron 4 PEC voluntarias, una por bloque del temario, con 10 preguntas tipo test sin puntuación negativa por error, para estimular al alumnado a pensar en cada una de las cuestiones y tomar decisiones. Las PEC se realizaron en los últimos 10 minutos de la última clase de cada bloque. Medicina tiene cinco grupos, uno por hospital docente. Esta iniciativa se realizó sólo en uno de los grupos (grupo A). Resultados. Se presentaron a las PEC el 90,9% de los alumnos matriculados. En la primera PEC la calificación media fue 68% (máximo 90%; mínimo 50%; moda 70%), en la segunda 88% (máximo 100%; mínimo 60%; moda 90%), en la tercera 95% (máximo 100%; mínimo 80%; moda 100%) y en la cuarta 99% (máximo 100%; mínimo 90%, moda 100%). La calificación media en el examen final de la asignatura (común a los 5 grupos) del grupo A fue de 7,300 (sobre 10), superior a la de los grupos B (6,886), C (6,592), D (6,572) y E (6,463). Conclusiones. Se objetivó un aumento del rendimiento progresivo grupal e individual. Los resultados de la primera PEC fueron más dispersos, y posteriormente se fueron homogeneizando. El grupo en el que se realizaron las PEC obtuvo mejor resultado en el examen final que los otros grupos.
Abstract: Introduction. We designed a “Continuous Assessment Tests” (CAT) for promoting and motivating continuous learning during the course of the subject “Obstetrics” (6th year of Medicine). This progressive learning enables concepts to be internalized, better monitoring of successive classes and facilitates study, improving results. Methods. Four voluntary CAT were designed, one per block of the subject, with 10 multiple choice questions without negative score by mistake to stimulate students to think about each of the questions and make decisions. The CAT were performed in the last 10 minutes of the last class of each block. Medicine has five groups, one per teaching hospital. This initiative was carried out in only one of the groups (group A). Results. 90.9% of the enrolled students attended the CAT. In the first CAT the mean score was 68% (maximum 90%; minimum 50%; mode 70%), in the second 88% (maximum 100%; minimum 60%; mode 90%), in the third 95% (maximum 100%; minimum 80%; mode 100%) and in the fourth 99% (maximum 100%; minimum 90%, mode 100%). The mean score in the final exam of the subject (common to the 5 groups) of group A was 7,300 (out of 10), higher than that of groups B (6,886), C (6,592), D (6,572) and E (6,463). Conclusions. An increase in group and individual progressive yield was observed. The results of the first CAT were more dispersed, and later they were homogenized. The group in which the CAT were performed got better yield in the final exam than the other groups.
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