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Género, gramática e inclusión en el español de la Argentina: intervenciones para la clase de lengua

    1. [1] IHuCSo Litoral - UNL/CONICET
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 52, 2020, págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender, grammar and inclusion in Argentinian Spanish: approaches for the Language lesson
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El denominado lenguaje inclusivo es un fenómeno que, actualmente en Argentina, se manifiesta con mayor fuerza mediante la utilización del morfema -e en ciertas palabras para reemplazar a las marcas que denotan género y tiene como objetivo representar y visibilizar en la lengua a las distintas sexualidades; sin embargo, la propuesta trasciende el plano de lo lingüístico en la medida en que su uso o no uso (y en algunos casos, su prohibición) responde a dimensiones sociales, culturales, políticas e ideológicas. En esta presentación nos centramos en este fenómeno reciente desde una doble perspectiva: por un lado, lingüística, es decir, desde el conocimiento disciplinar específico del área de lengua y, por el otro lado, didáctica, esto es, mediante el diseño de propuestas para el abordaje del tema en las “aulas de lengua”. En primer lugar, se plantea una aproximación y descripción del problema en la variedad argentina de la lengua española; en una segunda instancia se trabaja con propuestas que recuperan aspectos gramaticales del fenómeno; en tercer lugar, se propone el abordaje de discursos sobre el fenómeno para reflexionar sobre los prejuicios circulantes en torno a estos usos; y, por último, se presentan las conclusiones.

    • English

      The so-called inclusive language is a phenomenon which, recently in Argentina, manifests itself majorly by means of the use of the morpheme –e. The use of this morpheme is directed to remove any gender markers and has as its main goal to represent and visibilise, within the language, the different sexualities. However, the issue transcends the linguistic plane since its use or non-use (and in some cases its prohibition) is bound to social, cultural, political and ideological dimensions. In this presentation, we focus on this recent phenomenon from a double perspective. On the one hand, from a linguistic perspective, that is to say, from the specific disciplinary knowledge of the language. On the other, from a didactic perspective, meaning, through the design of proposals to address the issue inside “language classrooms”. In the first place, an approach and a description of the issue in the Argentine variety of the Spanish language are put forward. Second, proposals dealing with the grammatical aspects of the phenomenon are addressed. Third, we propose an approach on the discourses surrounding the topic in order to reflect on the prejudices involving these practices. Last of all, conclusions are put forward.


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