Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Parásitos": síntesis cinematográfica de una figura milenaria

Carlos Gutiérrez Bracho

  • español

    En la antigua Grecia, la palabra parasito se refería, originalmente, a los altos funcionarios encargados de verificar la cosecha del trigo. Ser parásito era un gran honor, porque a estos seres se les consideraba sagrados. Sin embargo, en algún momento, esta figura comenzó a tener mala fama y fue adoptada por los antiguos dramaturgos grecolatinos para describir personajes cómicos que viven a expensas de otros. Este trabajo analiza la figura del parásito como metáfora de la naturaleza humana en las obras de Plauto y Terencio, así como en la famosa película Parásitos de Bong Joon-ho. Se trata de una propuesta que también se apoya en los postulados de Thomas Hobbes, Jaques Derrida y Michel Serres, para quienes el hombre tiene una condición que encuentra ecos con la de los parásitos: la de los lobos.

  • English

    In ancient Greece, the word «parasite» referred to high officials in charge of checking the wheat crops. Being a parasite was a big honor, because these beings were considered sacred. Nevertheless, somewhere in time, this figure became disreputated and was adopted by ancient Greek and Latin playwriters to describe comic characters living at the expense of others. This article analyzes the character of the parasite as a metaphor of human nature in the plays of Plautus and Terencius, as in the famous Bong Joon-ho’s movie Parasites. This proposal draws in the postulates of Thomas Hobbes, Jacques Derrida and Michel Serres as they think man having a condition that finds echoes in the experience of the parasites: that of wolves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus