A lo largo del siglo XIX las bandas de música se fueron consolidando como una de las protagonistas del ocio en toda España, y muchos ayuntamientos las acogieron bajo su protección y las promocionaron en exitosos certámenes. Ello no dejó de crear polémicas en algunas ciudades donde la música sinfónica apenas se cultivaba o ello sucedía sin apoyo público. En Valencia, durante muchos años, las críticas más crudas al mundo bandístico llevaron casi siempre la firma del periodista, escritor, profesor del Conservatorio, compositor y director Eduardo López-Chavarri Marco (1871-1970). La centralidad de Eduardo López-Chavarri en la música valenciana contrasta con el poco interés que ha despertado su figura entre los musicólogos, que solamente se han ocupado de aspectos parciales de su producción. En este artículo trataré de presentar las líneas principales de la estética de Chavarri en el marco del modernismo, el nacionalismo y el wagnerianismo, y mostraré cómo aplicó estas ideas en sus objeciones a las bandas de música, donde exhibió un rico y persistente repertorio de argumentos.
Throughout the nineteenth century wind bands become one of the main protagonists of leisure time throughout Spain, and many towns welcomed them under their protection and promoted them in successful competitions. That support caused controversies in some cities where symphonic music was hardly practiced or was offered without any public patronage. In Valencia, for many years, the harshest criticisms of the band world came almost always from the journalist, writer, professor of the Conservatory, composer and director Eduardo López-Chavarri Marco (1871-1970). The centrality of Eduardo López-Chavarri in the music of Valencia contrasts with the little interest his figure has aroused among musicologists, who have only dealt with partial aspects of his production. In this article I will try to present the main lines of Chavarri's aesthetics in the framework of modernism, nationalism and Wagnerianism, and I will show how he applied these ideas in his objections to the music bands, where he exhibited a rich and persistent repertoire of arguments.
Al llarg del segle XIX les bandes de música es van anar consolidant com una de les protagonistes de l'oci a tota Espanya, i molts ajuntaments les van acollir baix la seua protecció i les van promocionar en exitosos certàmens. Això no va deixar de crear polèmiques en algunes ciutats on la música simfònica a penes es practicava o ho feia sense suport públic. A València, al llarg de molts anys, les crítiques més crues al món bandístic portaren quasi sempre la signatura del periodista, escriptor, professor del Conservatori, compositor i director Eduardo López-Chavarri Marco (1871-1970). La centralitat d'Eduardo López-Chavarri a la música valenciana contrasta amb el poc interès que ha despertat la seua figura entre els musicòlegs, que només s'han ocupat d'aspectes parcials de la seua producció. En aquest article tractaré de presentar les línies principals de l'estètica de Chavarri en el marc del modernisme, el nacionalisme i el wagnerianisme, i mostraré com va aplicar aquestes idees en les seues objeccions a les bandes de música, on va exhibir un ric i persistent repertori d'arguments.
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