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Vestidos de papel: representaciones de la moda en la prensa de Buenos Aires, décadas de 1860 y 1870

    1. [1] Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 18, 2020, págs. 107-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paper dresses: representations of fashion in Buenos Aires’ press, 1860s and 1870s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza representaciones de la moda en un conjunto de periódicos publicados en Buenos Aires en las décadas de 1860 y 1870. Tras describir los rasgos principales de la prensa desarrollada en este período, el trabajo analiza las ilustraciones de moda –figurines– que circulaban en algunos periódicos, y los textos que convivían con dichas imágenes. El artículo explora las ambigüedades y tensiones entre textos e imágenes. Así, se argumenta que la moda ocupó un lugar renovado dentro de la prensa: los figurines no solo transmitían las modas parisinas en Buenos Aires, sino que comunicaban un estilo de vida asociado a lo burgués-femenino, mientras que los textos que los describían buscaban adaptarlos a la realidad local. Asimismo, en las crónicas de la moda, otras voces advertían acerca de los peligros que la moda y el consumo de vestimenta podría traer para las mujeres y sus familias.

    • English

      The article analyzes representations of fashion on a set of newspapers published in Buenos Aires in the 1860s and the 1870s. After describing the main characteristics of the press developed in this period, the paper focuses on analyzing the fashion illustrations that were published in some newspapers, and the texts that coexisted with those images. The article explores ambiguities and tensions between texts and images. Therefore, we argue that fashion had a renewed place on the press: fashion illustrations not only transmitted Paris’ fashion in Buenos Aires, but also communicated a life-style associated with the bourgeoise-feminine; meanwhile the images’ descriptions attempted to adapt them to local reality. Additionally, in the chronicles about fashion, some other voices warned about the dangers that fashion and its consumption could bring to women and their families.


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