Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protagonismo violento: rasgo intratextual de "La ciudad y los perros" con las obras literarias de Mario Vargas Llosa (1993-2010)

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 4, 2020, págs. 301-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violent Protagonism: Intratextual Feature of the Time of the Hero with the Literary Works of Mario Vargas Llosa (1993-2010)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo toma como referencia la novela La ciudad y los perros para realizar un análisis intratextual, que se basa en el desentrañamiento de factores coincidentes en la obra de un solo autor. Para lograr ese objetivo, se confrontan los siguientes libros: El pez en el agua (1993), El loco de los balcones (1993), Ojos bonitos, cuadros feos (1996), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La fiesta del Chivo (2000), El Paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006), Odiseo y Penélope (2007), Al pie del Támesis (2008), Las mil y una noches (2009), El sueño del celta (2010) y Fonchito y la Luna (2010). Un rasgo peculiar en esos textos es el tratamiento de la agresividad que, para esta investigación, se denominará protagonismo violento (término adaptado de la epistemología formulada por Mijaíl Bajtín). Este concepto permitirá el reconocimiento del desempeño ofuscador de los personajes principales, adscritos a una realidad oprimente y transgresora, la misma que se utiliza como justificación y causa para validar ese proceder. Eso se apreciará en las áreas relacionadas con la familia, la sociedad, la política, las organizaciones militares, la ética, el sexo y la psicología que se plasman en el discurso del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

    • English

      This paper takes as a reference the novel The Time of the Hero to carry out an intratextual analysis, which is based on the unraveling of coinciding factors in the work of a single author. To achieve this goal, the following books are confronted: A Fish in the Water (1993), The Crazy of the Balconies (1993), Pretty Eyes, Ugly Pictures (1996), The notebooks of gift Rigoberto (1997), The Feast of the Goat (2000), The Way to Paradise (2003), The Bad Girl (2006), Odysseus and Penelope (2007), At the Foot of the Thames (2008), One Thousand and One Nights (2009), The Dream of the Celt (2010) and Fonchito and the Moon (2010). A peculiar feature in these texts is the treatment of aggressiveness that, for this investigation, will be called violent protagonism (a term adapted from the epistemology formulated by Mikhail Bakhtin). This concept will allow the obfuscating performance of the main characters to be recognized, ascribed to an oppressive and transgressive reality, the same that is used as justification and cause to validate this procedure. This will be appreciated in the areas related to family, society, politics, military organizations, ethics, sex and psychology that are reflected in the speech of the Peruvian writer Mario Vargas Llosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno