La emoción es frecuentemente entendida como un recurso humano irracional, cuando, en realidad, es resultado adaptativo logrado en la evolución humana. Se trata de algo que los animales aprenden en la larga experiencia colectiva al enfrentar las necesidades de la supervivencia. La emoción aparece cuando algo afecta a los planes vitales y eso exige una moción, una respuesta inmediata, una reacción. Reaccionar supone evaluar posibilidades, y para encontrar la mejor operan los valores morales. De ahí que sea la variedad de valores lo importante. El artículo muestra cómo los valores morales, en su concreción cultural, son la clave para entender las emociones en la vida pública. La sociedad, la historia y la cultura son el verdadero contexto para comprender el significado de todo discurso, así como de las acciones que tratan de alentar los discursos. El miedo y la verdad son la emoción y el valor en juego que necesitamos estudiar para comprender el papel de la voluntad política en la actualidad.
Emotion is frequently seen as an irrational human device, while, in fact, is an adaptative result reached by human evolution. It is something animals have learnt from the long and collective experience of facing survival needs. Emotion appears when something affects to vital plans and then asks for a motion, for an immediate answer, for a reaction. This reaction implies an evaluation of possibilities, and in finding out which is the best moral values decide. In that sense, the variety of moral values is what matters.The article shows how moral values, in their cultural shape, are the key to understand emotions in public life. Society, history and culture are the real context to understand the meaning of any speech, as well as the actions speeches try to arouse. Fear and truth are the emotion and value in play that we need to study to understand the play of political will nowadays.
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