El presente estudio sobre el juramento político, que tiene su origen en una investigación más general sobre la democracia militante, se articula en cinco partes. Tras la breve introducción del § 1, el § 2 propone una caracterización general del juramento, de carácter histórico-filosófico sobre todo, para tratar de fijar su naturaleza esencial, su forma, sus tipos y sus funciones básicas. En el § 3 se aborda la situación jurídico-constitucional del juramento político, y especialmente del parlamentario, en el sistema europeo y español, con especial atención a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, que se analiza críticamente. El § 4 adopta un enfoque filosófico normativo, de carácter político-jurídico, para discutir la justificación de la obligatoriedad del juramento en relación con los derechos a la libertad ideológica y a la participación política. Tal justificación se afirma como una posibilidad, pero no forzosamente como una necesidad moral o jurídica, a disposición del Estado democrático como expresión del compromiso de juego limpio de los representantes políticos con las reglas básicas de la democracia. En fin, el § 5 concluye con unas reflexiones sobre la utilidad o superfluidad de los juramentos en la actualidad y sobre la conveniencia o no de mantener el juramento de los parlamentarios.
This essay on political oaths, which stems from a broader research on militant democracy, is developed in five parts. After a short introduction in § 1, § 2 lays down a general characterization of oaths in historical and philosophical terms in order to sort out their essential nature, form, types, and basic functions. § 3 addresses the legal and constitutional status of political oaths in general and parliamentary oaths in particular, both in the European and Spanish legal systems, paying a special attention to the Span-ish Constitutional Court’s case-law. § 4 takes on a normative philosophical approach aimed at legal reform. This section examines the justification of oaths-taking legal procedures and requirements in relation to the rights to ideological freedom and political participation. Such a justification is defended as a possibility and not as a moral or legal duty. It expresses the commitment of political representatives with basic rules of democracy. Finally, § 5 concludes with some considerations regarding the utility of oaths for contemporary democracies. In particular, it wonders whether or not making oath-taking mandatory for every member of parliament is grounded on sound reasons
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