Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Declive o transformación?: Las audiencias jóvenes y su relación con la televisión tradicional en perspectiva a partir de sus hábitos de consumo

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: La revolución tecnológica de la comunicación en perspectiva: historia de los nuevos medios digitales, los nuevos medios en la historia / coord. por Xosé López García, Alberto Pena Rodríguez, Jaume Guillamet i Lloveras, 2019, ISBN 978-84-09-14731-1, págs. 120-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decline or transformation?: Young audiences and their relationship with traditional television in perspective from their consumption habits
  • Enlaces
  • Resumen
    • La población adolescente y juvenil en España, aquella situada entre los 12 y los 24 años, está trasladando su consumo televisivo, de manera progresiva pero rápida, desde los canales tradicionales a las nuevas plataformas digitales. En 2018 se registró un retroceso récord (un 10% menos que en 2017) que abundó en este alejamiento de la televisión tradicional. Aunque siguen siendo grupos con gran presencia entre la audiencia total de los canales tradicionales, ahora los espectadores de estas edades pasan la mayor parte de su tiempo en Internet (con 3 horas y media por persona y día; Kantar Media Data- Barlovento, 2018). Sin embargo, este declive convive con el hecho de que la juventud sigue monopolizando muchos de los contenidos de la televisión generalista, patente en su presencia o representación masiva tanto en series de ficción como en programas de entretenimiento, además de en los más famosos formatos de la telerrealidad. El objetivo concreto de este trabajo es el de describir y analizar las opiniones de la audiencia juvenil española acerca de sus hábitos de consumo y de su representación como grupo en los canales tradiciones de televisión. Se expondrán los resultados provenientes de una encuesta realizada a una muestra de estudiantes universitarios (de entre 18 y 22 años, con un total de 220 informantes) para conocer sus opiniones acerca de los contenidos de la televisión tradicional, así como de la nueva oferta disponible en plataformas digitales o en redes sociales. La comunicación es fruto de los trabajos del Proyecto de I+D CSO2017-85483-R “JUVEN-TV. Nuevos consumos frente a viejos estereotipos: análisis de la recepción por parte de la juventud española de sus representaciones televisivas actuales”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno