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Perspectiva geográfica del desarrollo de la conectividad aérea en Colombia

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

    2. [2] Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás. Carrera 9 Nº 59-11, Bogotá (Colombia).
  • Localización: Boletín Geográfico, ISSN 0326-1735, ISSN-e 2313-903X, Vol. 42, Nº. 2, 2020, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographic perspective of air connectivity development in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conectividad aérea es un elemento esencial de la competitividad y un elemento integral para el crecimiento económico de un país. Por ello, existe un interés económico y geográfico significativo en analizar las redes de transporte aéreo en términos de las conexiones que los aeropuertos ofrecen a los usuarios potenciales de sus regiones circundantes y/o remotas. En esta línea, y en los últimos años, los investigadores han evaluado las redes de transporte aéreo y sus conexiones con diferentes ópticas, por un lado algunos se enfocan en el análisis de la estructura de la red y el desempeño general de la misma, mientras que otros analizan la conectividad y la centralidad de la red, definiendo la conectividad como el grado de conexión entre los nodos (aeropuertos) en una red y la centralidad como la importancia de los puntos de transferencia en la formación de conexiones indirectas. Este enfoque de geografía del transporte es el que motivó el desarrollo de la presente investigación y aplicado al caso particular de Colombia. El crecimiento del tráfico aéreo en Colombia ha venido reforzado desde principios de la década de 1990 por una política pública de liberalización del espacio aéreo en los mercados interno y externo, y por el redireccionamiento de la inversión pública hacia la modernización y actualización de las infraestructuras aeroportuarias, concesionando los aeropuertos de mayor tráfico del país. Los 19 aeropuertos concesionados al sector privado están distribuidos a lo largo de 14 departamentos administrativos (o regiones) más la del distrito capital (Bogotá). Esta gran cobertura geográfica del sistema aeroportuario colombiano ha potenciado el movimiento de pasajeros domésticos de una forma relevante a lo largo y ancho del país, sobre todo en las últimas dos décadas, dando una solución de movilidad debido a la deficiencia (en cobertura y capacidad) de los sistemas de comunicación vial y ferroviario existentes en Colombia. Y, por otro lado, la ampliación y modernización de los principales aeropuertos del país (la mayoría de los mismos internacionales) generó un aumento significativo de destinos internacionales directos y de sus frecuencias, potenciando con ello la conectividad geográfica directa desde Colombia al mundo y viceversa, y el volumen de pasajeros y carga internacionales. En definitiva, este artículo realiza una caracterización geográfica del transporte aéreo de pasajeros y de la conectividad de la red aeroportuaria colombiana, explicando además su transformación, desarrollo y dinámica.

    • English

      Air connectivity is an essential element of competitiveness and an integral element for the economic growth of a country. Therefore, there is a significant economic and geographical interest in analyzing air transport networks in terms of the connections that airports offer to potential users in their surrounding and / or remote regions. In this line, and in recent years, the researchers have evaluated air transport networks and their connections with different optics, on the one hand some focus on the analysis of network structure and overall network performance, while others analyze connectivity and the centrality of the network, defining connectivity as the degree of connection between nodes (airports) in a network and the centrality as the importance of transfer points in the formation of indirect connections. This approach to transport geography is what motivated the development of this research and applied to the particular case of Colombia. The growth of air traffic in Colombia has been reinforced since early 1990s for a public policy of liberalization of airspace in the internal and external markets, and for the redirection of public investment towards the modernization and updating of airport infrastructures, concessioning the country's busiest airports. The 19 airports concessioned to the private sector are distributed throughout 14 administrative departments (or regions) plus that of the capital city (Bogotá). This great geographic coverage of the Colombian airport system has significantly enhanced the movement of domestic passengers throughout the country, especially in the last two decades, providing a mobility solution due to deficiency (in coverage and capacity) of the existing road and rail communication systems in Colombia. On the other hand, the expansion and modernization of the country's main airports (most of them international) generated a significant increase in direct international destinations and their frequencies, thereby enhancing direct geographic connectivity from Colombia to the world and vice versa, and the volume of international passengers and air cargo. In short, this article performs a geographical characterization of air passenger transportation and the connectivity of the Colombian airport network, also explaining its transformation, development and dynamics.


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