Tras la confiscación de las rentas de la Orden de Alcántara por parte de los franceses, luego parcialmente devueltas; antes del primer intento de abolición de las Órdenes Militares durante la Primera República y su posterior transformación de la estructura y traspaso de beneficios a las diócesis más cercanas por el Papa Pío IX; en este periodo de tiempo se conciben o acometen ‐en el mejor de los casos‐ los últimos proyectos dictados por la citada Orden y que afectan a sus templos religiosos y posesiones inmuebles. Uno de éstos es el de la elaboración del informe para el nuevo altar exento que se colocaría en el presbiterio de la Iglesia Parroquial de San Vicente de Alcántara, fechado en 1836. En él se aportan numerosos detalles constructivos, trazas y cuantías económicas para su ejecución. Asimismo, años después, en 1861 se proyectan importantes obras de consolidación en el templo de la localidad pacense, con sus trazas e importes pormenorizados. También se incide en la necesidad de un altar mayor, proponiéndose un diseño como solución. La información es minuciosa y rica en datos, contribuyendo a un conocimiento más a fondo de la historia de este singular edificio. El altar “baldaquino” no llegó a realizarse nunca, presidiendo en la actualidad su cabecera el barroco llegado desde la iglesia del conventual de San Benito en 1868 tras su desamortización.
In between the French seizure of the revenues of the Order of Alcántara (which were later partially returned), before the first attempt of abolition of military orders during the First Republic and their subsequent change of structure, and the transfer of profits to the nearest dioceses stipulated by Pope Pius IX, the last projects decreed by the Order of Alcántara, which affected their temples and buildings, were conceived, and –at best– undertaken. One of these projects (dated 1836) was the working up of a report for a new free‐standing altar that was to be placed in the chancel of San Vicente de Alcántara parish church. This project contains many structural details, designs and costs for its carrying out. Some years later, in 1861, important consolidation works were likewise planned for the temple of this town in the province of Badajoz, with detailed designs and costs. The necessity of a high altar was stressed, and there also was a proposal to solve the problem. Its richly detailed information contributes to a deeper knowledge of this outstanding building. That canopied altar was never carried out, and nowadays the Baroque altar brought from San Benito de Alcántara monastery church after its confiscation in 1868 dominates its apse.
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