Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paper de les famílies immigrades en la promoció de l’èxit educatiu: pràctiques parentals involucrades en processos de resiliència

Pau Marí-Klose, Albert Julià Cano, Sandra Escapa

  • español

    La imagen de los menores inmigrantes se ha asociado a menudo con el fracaso escolar. Las causas suelen ser múltiples: buena parte de éstos menores provienen de familias con niveles socioeconómicos bajos, experimentan tensiones intergeneracionales derivadas de años de separación entre progenitores y niños/as durante el proceso migratorio, tienen dificultades con la lengua, etc. Sin embargo, hay un porcentaje significativo de estos alumnos/as que superan estos condicionamientos adversos y alcanzan el éxito educa- tivo. Son los llamados estudiantes resilientes. A partir de los datos del Panel de Familias e Infancia, se han realizado entrevistas en profundidad a una submuestra de jóvenes resilientes inmigrantes y a sus familias para determinar los elementos que han influido en su trayectoria educativa de éxito. Las claves que explican la resiliencia educativa están relacionadas con estilos educativos parentales y dinámicas de relación intergeneracional.

  • català

    La imatge dels menors immigrants s’ha associat sovint amb el fracàs escolar. Les causes solen ser múltiples. Una bona part provenen de famílies amb nivells socioeconòmics baixos, experimenten tensions intergeneracionals derivades d’anys de separació entre progenitors i infants durant el procés migratori, tenen dificultats amb la llengua, etc. Tot i això, hi ha un percentatge significatiu d’aquests alumnes que superen aquests condi- cionaments adversos i assoleixen l’èxit educatiu. Són els anomenats estudiants resilients. A partir de les dades del Panel de Famílies i Infància s’han realitzat entrevistes en profun- ditat a una submostra de joves resilients immigrants i les seves famílies per determinar els elements que han influït en la seva trajectòria educativa d’èxit. Les claus que expliquen la resiliència educativa estan relacionades amb estils educatius parentals i dinàmiques de relació intergeneracional.

  • English

    The image of immigrant children is often associated with school failure, for several rea- sons: a large number of these children come from low income households, have expe- rienced intergenerational strains because of years of separation between parents and children during the migration process, have difficulties with the language, etc. However, there is a significant percentage of these students who overcome these adverse condi- tions and achieve academic success. These are the so-called resilient students. Based on data from the Panel of Families and Children (PFI), we conducted in-depth interview with a group of selected resilient young immigrants and their families to identify certain factors that have shaped their educational path to academic success. The key factors found are related to parental educational styles and the dynamics of intergenerational relationships.

  • français

    On associe souvent les enfants mineurs immigrés à l’échec scolaire. Les causes sont souvent multiples: un bon nombre de ces étudiants sont issus de familles avec un niveau socio-éco- nomique bas; ils ont subi des tensions intergénérationnelles à cause des années de sépa- ration entre parents et enfants durant le processus migratoire; ils ont eu des difficultés avec la langue, etc. Cependant, un pourcentage significatif de ces élèves surmontent ces conditions adverses et obtiennent du succès scolaire. Ce sont les étudiants résilients. A partir des données du Panel des Familles et Enfance (PFE), des entretiens en profondeur ont été menés auprès d ́un sous-échantillon de jeunes immigrés résilients et de leurs familles pour déterminer les éléments qui ont influencé la réussite de leur parcours éducatif. Les clés qui expliquent la résilience éducative ont une relation avec le capital social et culturel des parents et le suivi qu ́ils font à leurs enfants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus