La literatura sobre el aprovechamiento escolar de jóvenes de origen marroquí en Cata- luña permite constatar su situación de desventaja y el impacto de ésta en un menor ren- dimiento y continuidad académica en los estudios postobligatorios. Esto también sucede a jóvenes pertenecientes a familias con muchos años de asentamiento en Cataluña o a jóvenes con escolarización temprana. La constatación de esta tendencia no debería, sin embargo, invisibilizar las trayectorias de éxito escolar y la creciente participación social de una parte considerable de estos chicos y chicas en la sociedad catalana. Este capí- tulo presenta los resultados de un proyecto de investigación que determina los factores centrales que permiten a estos jóvenes desarrollar trayectorias de éxito y consolidar sus aspiraciones académicas de larga duración.
Studies and reports on school performance among young people from Morocco living in Catalonia show their disadvantaged position, which directly causes underachievement and higher levels of early school leaving (or lower continuity in post-compulsory levels). This also happens to young people from families with many years of settlement in Cata- lonia or to those who went earlier to school. However, this evidence may hide other achievement trajectories and an increasing social involvement of a significant proportion of this young people. This chapter presents the results of a research project that identi- fies the key factors that have sustained achievement trajectories and the consolidation of long term academic aspirations among this group.
Les études et rapports sur le profit scolaire de jeunes d’origine marocaine en Catalogne permet de constater leur situation de désavantage et l’impact de celle-ci sur la réussite et continuité de ces jeunes aux niveaux académiques post obligatoires. Cette situation peut se constater même malgré l’augmentation des années d’enracinement familial et la précoce scolarisation des jeunes. Cependant, la constatation de cette tendance ne doit pas rendre invisibles les trajectoires de réussite scolaire et la croissante participation sociale d’un nombre considérable de ces garçons et filles dans la société catalane. Ce chapitre présente les résultats d’un projet de recherche qui identifie les facteurs clé leur permettant de développer des trajectoires de réussite et de consolider aspirations acadé- miques de longue durée.
La literatura sobre l’aprofitament escolar de joves d’origen marroquí a Catalunya permet constatar la seva situació de desavantatge i l’impacte que té en un rendiment més baix i una continuïtat acadèmica menor en nivells postobligatoris. Això sembla que sigui així encara que s’incrementin els anys d’assentament de les famílies i que els joves hagin estat escolaritzats des del començament. Ara bé, la constatació d’aquesta tendència oculta les trajectòries d’èxit escolar i la creixent participació social d’una part considera- ble d’aquests joves d’ambdós sexes en la societat catalana. Aquest capítol presenta els resultats d’un projecte de recerca que reconstrueix els factors centrals que els permeten desenvolupar trajectòries d’èxit i consolidar aspiracions acadèmiques de llarga durada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados