Lipselotte Infante Rivera, José Manuel Armada Pacheco, Fernando Viterbo Sinche Crispin
La investigación tiene la finalidad analizar el conocimiento sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de enseñanza de los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Dicho estudio se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, como un estudio de campo con carácter descriptivo basado en un diseño transeccional y apoyado en un enfoque cuantitativo. En la recolección de los datos primarios y de contenidos se emplearon las técnicas de la revisión documental y la encuesta. La población y la muestra quedaron conformadas por un total de 22 elementos. Para recolectar la información se administró un cuestionario estructurado por (18) ítems en una escala nominal de respuestas dicotómicas: (1) Sí o (2) No. Dicho instrumento fue validado por el juicio de tres (03) expertos. La confiabilidad se obtuvo mediante la técnica Kuder-Richardson (KR20), el cual arrojó un nivel de confianza del 89%. Los datos se analizaron mediante cuadros de frecuencia y gráficos circulares apoyados en la estadística descriptiva. Entre los resultados se pudo evidenciar que en el 59,09% de los casos, el docente involucra en uso de la tecnología como medio de investigación. Se concluyó que existe una marcada tendencia de seguir propiciando estrategias de enseñanza y aprendizajes tradicionales, que no son cónsonas a los avances tecnológicos de la actualidad.
The research aims to analyze the use of Information and Communication Technologies as a university teaching tool for teachers in times of pandemic. This study was framed within the feasible project modality, as a descriptive field study based on a transectional design and supported by a quantitative approach. In the collection of primary data and content, the techniques of document review and survey were used. The population and the sample were made up of a total of 22 elements. To collect the information, a questionnaire structured by (18) items on a nominal scale of dichotomous responses was administered: (1) Yes or (2) No. This instrument was validated by the judgment of three (03) experts. Reliability was obtained using the Kuder-Richardson (KR20) technique, which yielded a confidence level of 89%. The data were analyzed using frequency tables and pie charts supported by descriptive statistics. Among the results, it was possible to show that in 59.09% of the cases, the teacher involves the use of technology as a means of research. It was concluded that there is a marked tendency to continue promoting traditional teaching and learning strategies, which are not in line with current technological advances.
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