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Resumen de Pierre de coubertin y los derechos humanos: Deporte como derecho humano

Dikaia Chatziefstathiou

  • español

    Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos generan grandes expectativas sobre los derechos humanos debido a su reivindicación de promover el bien común a través del deporte. El fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, ha hecho referencia a menudo a las nuevas tendencias del cosmopolitismo y el internacionalismo. Algunas organizaciones del siglo xix y xx, los llamados «internacionalismos idealistas», utilizaron el deporte como vehículo principal para su «misión civilizadora», entre los que se incluye el Movimiento Olímpico. Y fue en esta época en la que Coubertin anunció su idea de revivir los Juegos Olímpicos como medio para resolver los enfrentamientos internacionales y mantener la paz mundial. Pero al mismo tiempo su Olimpismo ha sido visto como excluyente, elitista y racista. El «deporte olímpico», se asocia predominantemente con las culturas occidentales, y a pesar de la filosofía del «juego limpio» y la promesa del interculturalismo, el camino hacia la inclusión plena y el reconocimiento de los derechos humanos en los Juegos Olímpicos ha sido inconsistente. Las categorizaciones y discriminaciones raciales, que comparten características con el darwinismo social, fueron parte del Olimpismo operante en los principios de siglo, a pesar de los ideales de igualdad racial y fraternidad. A lo largo de la historia, en el deporte siempre ha habido un debate desafiante sobre el cumplimiento de los derechos humanos. La parte positiva es que los órganos rectores del deporte como el Comité Olímpico Internacional (COI) facilitan la promoción de la paz, la solidaridad y la fraternidad entre las naciones participantes. Sin embargo, debe evitarse una posición evangélica de que el deporte es la solución a todos los problemas.

  • English

    The Olympic and Paralympic Games naturally raise high expectations about human rights due to their humanistic claims for promoting the common good through sport. The founder of the modern Olympics, Pierre de Coubertin, has often referred to the new tendencies of cosmopolitanism and internationalism. Some organizations of the 19th and 20th C, the so-called “idealistic internationalism”, used sport as a central vehicle for their “civilising mission”, including Olympic Movement. And it was in this time that Coubertin announced his idea of reviving the Olympic Games, as means of resolving international confrontations and maintaining world peace. But at the same time his Olympism has been seen as exclusionary, elitist and racist. ‘Olympic sport’ is predominantly associated with western cultural forms in the form of western codifications.  Despite the ideology of ‘fair play’ and the promise of interculturalism, the way to full inclusion and the recognition of human rights in the Olympics has been uneven. Racial categorisations and discriminations, sharing characteristics with Social Darwinism, were part of the operationalised Olympism of the early century, despite ideals of racial equality and fraternity. Throughout history sport has always been a challenging discourse for the realisation of human rights. The positive side is that sport governing bodies such as the International Olympic Committee (IOC) facilitate the promotion of peace, solidarity and fraternity among the participant nations. However, an evangelical stance that sport is a cure-all in society, however, should be avoided.


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