El modelo de covitalidad considera que la acción conjunta de determinadas competencias socioemocionales amortigua el impacto de eventos estresantes psicosociales previniendo el desarrollo de problemas de salud mental. El objetivo de este estudio fue analizar el papel protector de las competencias socioemocionales del modelo de covitalidad ante problemas interiorizados y exteriorizados en adolescentes españoles. Se aplicaron el “Cuestionario de fortalezas y dificultades” y la “Encuesta de salud socioemocional” a 438 adolescentes (53,20% hombres) de 12 a 18 años (M= 15,04; DT= 1,54) de edad.
El 20,6% superó los puntos de corte en problemas psicológicos, con mayor sintomatología emocional en mujeres. En fortalezas psicológicas, las mujeres destacaron en competencia social y los hombres en habilidades de autorregulación emocional. Se encontró una tendencia a presentar mayor sintomatología y menor competencia socioemocional a mayor edad. La covitalidad explicó hasta el 30,6%, 30,9% y 23,8% (p< 0,001) de la sintomatología general, interiorizada y exteriorizada, respectivamente. Este trabajo aporta pruebas sobre la importancia de implementar programas de desarrollo de competencias socioemocionales de manera transversal en el ámbito educativo.
The covitality model considers that the joint action of certain socialemotional competences cushions the impact of psychosocial stressful events by preventing the development of mental health problems. The objective of the present study was to analyze the protective role of social-emotional competences of the covitality model in the face of internalizing and externalizing problems in Spanish adolescents. The Strengths and Difficulties Questionnaire and the Social Emotional Health Survey were applied to 438 adolescents (53.2% men) between 12 and 18 years old (M= 15.04, SD= 1.54). 20.6% Surpassed cut-off points in psychological problems, with higher emotional symptoms in women. For psychological strengths, women stood out in social competence and men in emotional self-regulation skills. There was a tendency to present more symptoms and less social-emotional competence at an older age. Covitality explained up to 30.6%, 30.9% and 23.8% (p< .001) of general, internalizing and externalizing symptomatology, respectively. This work provides evidence on the importance of implementing programs to develop of social-emotional competences in a transversal way in the educational context.
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