El correo electrónico constituye una de las principales herramientas de comunicación digital entre los alumnos y los profesores en el ámbito académico de la enseñanza universitaria; sin embargo, en muchos casos, los correos enviados a los profesores contienen numerosos errores e inadecuaciones. El objetivo de este trabajo es identificar y describir las posibles carencias comunicativas que presentan los correos electrónicos de los alumnos universitarios. Para ello, analizamos un corpus de correos enviados a través del Aula Virtual por estudiantes de primer curso, en una asignatura (Lengua Española) de enseñanza semipresencial. Los resultados revelan carencias comunicativas desde un punto de vista formal, sociopragmático y de adecuación al género discursivo. Para mejorar la competencia comunicativa de escritura de los correos electrónicos, se realiza una propuesta didáctica para el aula.
Email is one of the main digital communication tools between teachers and students in the academic field of university education; however, in many cases, the emails sent to teachers contain many mistakes and inadequacies. The aim of this paper is to identify and to describe possible communicative deficiencies in the emails of university students. To do this, a corpus of emails sent through Online Classroom’s by first-year University Students in one blended learning subject (Spanish Language) is analyzed. The results reveals significant gaps from a formal, pragmatic and gender-appropriate point of view. To improve the communicative competence of writing emails, a didactic proposal for the classroom is made.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados