Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educativa apoyada en TIC desde la perspectiva de los docentes de la UACyA-UAN

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 8, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 108-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational research based on the ICT from the perspective of UACyA-UAN teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se pretende conocer la situación actual de la investigación educativa con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México (UACyA-UAN) para responder al cuestionamiento ¿Por qué los docentes de la UACyA-UAN que no imparten la asignatura de Metodología de la Investigación se alejan de la investigación educativa dejando de promover el uso de TIC y por lo tanto no transfieren esta cultura a sus estudiantes? Se indaga sobre su uso y aplicación en la labor docente, así como su transferencia a los estudiantes. La metodología es de enfoque mixto, se aplicó una encuesta a 83 profesores, así como entrevistas individuales a cuatro casos de estudio. El resultado muestra que es necesario fomentar en el docente habilidades investigativas como en el manejo de la tecnología para lograr el interés del estudiante al realizarla de forma interactiva y propositiva. Se concluye que el binomio investigación y TIC es imprescindible en la educación actual y que la falta de desarrollo docente en habilidades digitales para el manejo de información causa su alejamiento de estas actividades, asumiendo que corresponde titulares Metodología de la Investigación realizarlas.Palabras clave: Investigación Educativa, TIC, Formación Docente. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.011

    • English

      The purpose of this paper is to know the actual situation of the educational research by using the ICT (Information and Communication Technologies) at the Unidad Académica de Contaduría y Administración from the Universidad Autónoma de Nayarit (UACyA-UAN) to answer the question ¿Why do UACyA-UAN teachers who do not teach the Research Methodology subject move away from educational research, ceasing to promote the use of ICT and therefore do not transfer this culture to their students? by looking after its use and application in teaching as well as its transfer to students. This investigation uses a mixed methodology, a survey of 83 teachers, and individual interviews with four candidates. The result shows that it is necessary to promote research and technology skills in the teachers to archive the student’s interest. It’s concluded that the relationship between ICT and research is vital in modern education and that the lack of teaching development in digital skills for information management causes their withdrawal from these activities, assuming that it corresponds to holders of Research Methodology to carry them out.Keywords: Educational Research, ICT, Training Teacher. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.011


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno