Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


María luisa sepúlveda maira (1883-1957). Desde el “desvanecimiento historiográfico” hasta la presencia actual de una compositora y música chilena.

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 13, Vol. 2, 2020, págs. 40-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • María luisa sepúlveda maira (1883-1957). From the “historiographical fading” to the current presence of a chilean composer and musician.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria” y de su legado creativo, proponemos hacer una relectura crítica que la reposicione a partir de la agencia que desarrolló a lo largo de toda su vida. Teniendo en cuenta la “emocionalidad” que portan los relatos escritos, en este caso la bibliografía en torno a ella, invitamos a liberarla de dichas cargas subjetivas, para comprender y sopesar de mejor manera su carrera profesional y aporte a la escena musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Esta relectura, que no pretende ser un estudio acabado en torno a su figura, aporta también un análisis a partir de herramientas etnográficas de su “presencia presente” en la escena chilena de música académica.

    • English

      This article seeks to give an account of the life trajectory of Chilean musician and composer María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) on the basis of her sexual-biological condition and her gender construction. Drawing from bibliographies that contain traces of her “memory” and creative legacy, we propose a critical re-reading that repositions her based on the agency she developed during her life. Taking into account the “emotionality” carried by written narratives, in this case, the bibliography centered around her, we make an invitation to free her from these subjective loads in order to better comprehend and examine both her career and her contribution to the Chilean music scene of the first half of the 20th Century. This re-reading does not pretend to be a completed study regarding her figure, but rather it contributes an analysis of her “present presence” on the Chilean academic music scene based on ethnographic tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno