INTRODUCCIÓN. El modelo de sexualidad integral, que abarca aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales, define un modelo de educación sexual que propone una formación graduada, a lo largo de toda la vida, abordada desde diferentes servicios. La escuela, caracterizada por ser uno de los espacios primarios de socialización, es clave para el desarrollo de capacidades relacionadas con la sexualidad y la afectividad. MÉTODO. Se propuso un estudio exploratorio que permitiera analizar cómo es percibida la implementación la educación sexual en tres escuelas públicas de la ciudad de Barcelona. Para llevar a cabo la recogida de datos se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes de 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria de los tres centros estudiados. RESULTADOS. Los resultados se recogieron en cuatro bloques, según la información obtenida: a) conceptualización de la Educación Sexual y Afectiva, b) acciones en la escuela, c) necesidades de los estudiantes y d) propuestas de mejora. DISCUSIÓN. Finalmente se contrastaron los resultados obtenidos con estudios que trabajan sobre la necesidad de una educación sexual integral y transversal que garantice el ejercicio de la juventud.
INTRODUCCIÓ. El model de sexualitat integral, que engloba aspectes biològics, socials, psicològics i culturals, defineix un model d’educació sexual que proposa una formació graduada, durant tota la vida i abordada des de diferents serveis. L’escola, com un dels espais primaris de socialització, és clau per al desenvolupament de les capacitats relacionades amb la sexualitat i l’afectivitat. MÈTODE. Es va proposar un estudi exploratori que permetés entendre com es percep la implementació de l’educació sexual en tres escoles públiques de la ciutat de Barcelona. La recollida de dades es va fer a través d’entrevistes a estudiants i docents de 3r i 4t curs d’educació secundària obligatòria. RESULTATS. Els resultats es van recollir en quatre blocs, segons la informació obtinguda: a) conceptualització de l’educació sexual i afectiva, b) accions a l’escola, c) necessitats de l’alumnat i d) propostes de millora. DISCUSSIÓ. Els resultats es van contrastar amb estudis que treballen sobre la necessitat d’una educació sexual integral i transversal que garanteixi l’exercici dels drets dels i les joves.
INTRODUCTION. The comprehensive model of sexuality, which includes biological, social, psychological and cultural aspects, defines a model of sex education that proposes graded contents presented at different ages and by different services. The school, as a primary setting of socialization, has a vital role to play in the development of capacities related to sexuality and affectivity. METHOD. This exploratory study aims to assess how sex education is taught at three publicly-funded schools in Barcelona. Data were collected through interviews with pupils in the third and fourth years of secondary school and their teachers. RESULTS. The results were collected in four headings: a) the concept of education in affectivity and sexuality, b) interventions in the school, c) students’ needs, d) proposals. DISCUSSION. The results were contrasted with those of previous studies regarding the need for comprehensive and cross-sectional sex education to ensure young people’s ability to exercise of their rights.
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