Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Maskana, ISSN 1390-6143, ISSN-e 2477-8893, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 27-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem of adolescents involved in bullying situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue identificar a los adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar y el impacto de este fenómeno psicosocial en su autoestima. Se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo compuesta por 261 estudiantes correspondientes a todos los niveles de bachillerato con edades comprendidas entre los 13 y 18 años de ambos sexos, de una única institución educativa. En la recolección de datos se emplearon las escalas: European Bullying Intervention Project Questionnaire para la identificación de víctimas y agresores y la escala de Autoestima de Rosenberg que valora la autoestima. Se identificó un 31.8% de adolescentes víctimas, un 5.7% de agresores y un 9.6% de agresores victimizados. El sexo masculino se involucraba con mayor frecuencia que el femenino en conductas de victimización; el acoso verbal fue la tipología predominante. En cuanto a la autoestima de los adolescentes, se pudo evidenciar una tendencia al alza (aspectos positivos) siendo los agresores quienes presentaron menores índices de autoestima positiva. En conclusión, se puede evidenciar que la autoestima general de los estudiantes en situaciones de acoso escolar es positiva independientemente de si son víctimas, agresores o espectadores, evidenciándose un nivel alto de satisfacción personal.

    • English

      The objective of the research was to identify the adolescents involved in situations of bullying and the impact of this psychosocial phenomenon on their self-esteem. A non-probabilistic sampling was used, as a non-experimental type with a quantitative approach. The sample was composed of 261 students corresponding to all high school levels between the ages of 13 and 18 of both sexes, from a single educational institution. In the data collection the scales of the European Bullying Intervention Project Questionnaire were used for the identification of victims and aggressors and the Rosenberg Self-Esteem scale for the assessment of the self-esteem. The investigation revealed that 31.8% of the adolescents were victim, 5.7% aggressors and 9.6% of victimized aggressors. The male sex was more frequently involved than the female in victimization behaviors and verbal harassment was the predominant typology. As for the adolescents' self-esteem, an upward trend (positive aspects) could be evidenced, with the aggressors who presented lower levels of positive self-esteem. In conclusion, the general self-esteem of students in situations of bullying is positive regardless of whether they are victims, aggressors, or bystanders, evidencing a high level of personal satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno