Pablo Daniel Fuentes, Gabriel Horacio Marino
El presente trabajo desarrolla -como propuesta metodológica que ya ha sido aplicada, con alentadores resultados, en la jurisdicción de trabajo de uno de los autores- un método de análisis de siniestros viales (MAS-V), de cuño propio. Con criterio epistemológico, el método se presenta a partir de su hipótesis de trabajo (la necesaria confluencia de la trayectoria de al menos dos vehículos para la existencia de colisión) y, a partir de la definición de los componentes básicos de la trayectoria (entendida por los autores como maniobra, velocidad y rumbo), define tales componentes mediante hipótesis derivadas, discrimina entre las conductas reglamentarias o antirreglamentarias asociadas a dichas componentes -elaborando los términos específicos y las operaciones lógicas que producen tal clasificación- y señala como tesis la existencia de causas eficientes del suceso siniestrológico, a partir de la necesaria y suficiente relación entre determinadas conductas antirreglamentarias y el evento dañoso. Asimismo, postula como corolario la distinción entre siniestro vial y accidente. Finalmente, los autores exponen un ejemplo de siniestro real analizado bajo la aplicación del método propuesto, y exploran sus aplicaciones en situaciones problemáticas -a modo de formación para técnicos de campo- y sus alcances jurídicos.
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