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Resumen de Identificación del marco de competencias laborales en Enfermería en el Seguro Social Costarricense

Carolina Aguilar Montoya, Odette Chaves Morales, Carmen María Loaiza Madriz, Jacqueline Monge Medina, Martha Cecilia Vega Zúñiga, Juan Miguel Rojas Arias, Gabriela Campos Rodríguez

  • español

    Objetivo: Identificar el marco de competencias laborales en Enfermería en áreas específicas o complejas del cuidado, mediante la técnica de mapeo.

    Material y métodos: estudio transversal realizado entre noviembre 2017 a diciembre 2018, el estudio se desarrolló en diversas etapas; primeramente se pesquiso literatura en bases de datos como Google Scholar, PubMed, Scielo y BVS. Fue preciso considerar la utilidad y la relevancia del tema estudiado y la forma en la que ha sido abordado en diversos ámbitos, así como el impacto que tiene para la Enfermería en el quehacer cotidiano. Posteriormente, se trabajó en la construcción de una matriz, a partir de los principales enunciados propuestos por Mertens y se consideran cuatro componentes en Enfermería: ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir. En una tercera etapa, se trabajó con 118 profesionales en Enfermería de diferentes especialidades y áreas específicas del cuidado, con base en la matriz anterior como instrumento de recolección de datos. Por último, en la cuarta etapa se analizó el producto generado por los grupos de expertos en Enfermería y el referente teórico.

    Resultados: la construcción de un marco teórico institucional por medio del análisis minucioso de la práctica clínica.

    Conclusiones: la identificación de competencias laborales por medio del mapeo enriquece la comprensión de la naturaleza de trabajo y la valoración del dominio del conocimiento en el ámbito del cuidado.

  • English

    Objective: to identify the framework of occupational competencies in Nursing in specific or complex areas of care, through the mapping technique.

    Material and methods: a cross-sectional study conducted between November 2017 and December 2018, the study was developed in several stages; Literature was first searched in databases such as Google Scholar, PubMed, Scielo and VHL. It was necessary to consider the usefulness and relevance of the topic studied and the way in which it has been addressed in various areas, as well as the impact it has for Nursing in the daily work. Subsequently, we worked on the construction of a matrix, based on the main statements proposed by Mertens and considered four components in Nursing: being, knowing how to know, knowing how to do and knowing how to live together. In a third stage, we worked with 118 nursing professionals from different specialties and specific areas of care, based on the previous matrix as an instrument for data collection. Finally, in the fourth stage the product generated by the groups of experts in Nursing and the theoretical reference was analyzed.

    Results: the construction of an institutional theoretical framework through a thorough analysis of clinical practice.

    Conclusions: the identification of labor competencies through mapping enriches the understanding of the nature of work and the assessment of the domain of knowledge in the field of care.


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