De acuerdo con algunas posiciones en ciencia cognitiva y filosofía, la capacidad humana de invocar estados mentales para predecir y explicar la conducta humana es un producto de la evolución cultural; es decir, su aparición no se debe a la selección de estructuras heredadas genéticamente sino que son el fruto de la variación hereditaria mediante mecanismos de aprendizaje social. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de la teoría de la mente como mecanismo lingüístico de resguardo social y promoción de la reputación dentro del marco de la evolución cultural. Esta posición, que denominaré El Modelo de Resguardo Social, se presenta y defiende en contraposición a otras tres posiciones que se evaluarán críticamente. Finalmente, se defenderá el modelo de dos posibles objeciones.
Recently several views in cognitive sciences and philosophy have argued that human capacity to ascribe mental states to predict and explain human behavior is a product of cultural evolution; that is, its emergence is not the product of the selection of genetically inherited structures but the product of hereditary variation through mechanisms of social learning. The aim of this article is to propose a model of the theory of mind as a linguistic mechanism of social cover and reputation management within the framework of cultural evolution. This position, called The Social Cover Model, is presented and defended in contrast to three other positions that will be critically evaluated. Finally, the model of two possible objections will be defended.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados