Las prácticas de migración transnacional representan un desafío para las ciencias sociales y la articulación teórica de la justicia global. Este artículo sitúa las prácticas de migración transnacional en el contexto de una economía geopolítica de globalización capitalista y se argumenta la necesidad de abandonar el nacionalismo metodológico como marco analítico definitorio. Desde esta perspectiva, se arguye que, si bien las personas migrantes marginalizadas no comparten necesariamente una conciencia cosmopolita, estos pueden definirse como actores de los procesos de cosmopolitismo realmente existente si se les concibe como un grupo estructural. Si bien las luchas cotidianas de los migrantes son sólo aparentemente individuales, si entendemos a los migrantes marginalizados como un grupo estructural, la teoría social crítica cosmopolita permite referirse a la crítica vivida por los migrantes como una fuente de reivindicaciones generalizables de justicia global, aunque no adopte la forma de la protesta política tradicional. A continuación, se examina la dimensión de género de las reivindicaciones de justicia global mediante el análisis de las reivindicaciones de cuidados derivadas de la crítica vivida de las trabajadoras domésticas migrantes, que implican demandas más ambiciosas de justicia global que las avanzadas por los colectivos organizados.
Transnational migration practices represent a challenge for social sciences and theoretical articulation of global justice. This article locates the transnational migration practices in a context of a geopolitical economy of capitalist globalization and argues for a necessary shift away from methodological nationalism as a defining analytical framework. Following this, the author presents the argument that while marginalized migrants do not necessarily share a cosmopolitan consciousness, they can be defined as actors of really-existing processes of cosmopolitanism if conceptualized as a structural group. She argues that while migrants’ everyday struggles are seemingly only individual, if we understand marginalized migrants as a structural group, cosmopolitan critical social theory allows to refer to a migrants’ lived critique as a source of generalizable claims for global justice although it does not take the form of traditional political protest. She then discusses the gendered dimension of the claims for global justice through analysis of care claims derived from migrant domestic workers’ lived critique which implies a more ambitious demands on global justice than those asserted by organizes collectivities.
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